La Asociación
El Grupo Operativo para la eliminación de plaguicidas en la industria de transformados cítricos se constituyó el 21 de septiembre de 2020 como una Asociación, sin ánimo de lucro, de ámbito REGIONAL, que tiene como fines “Acelerar la innovación en el sector de transformados cítricos, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos específicos de mejora medioambiental, con el fin de favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural, así como del sector empresarial en general.”.
Su trabajo estará en línea con los objetivos de la AEI-AGRI, concretamente en los ámbitos de la agricultura, ganadería y selvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales, ya sea en la producción de bienes y servicios, en los procesos tecnológicos, en la organización y gestión, en el mercado y la comercialización o en innovación social u otras formas de innovación.
ORIGEN DEL PROYECTO
Problemática
Las prácticas agrícolas actuales y la búsqueda de rendimientos en producción competitivos se apoyan en el uso de productos fitosanitarios, que incluyen los conocidos como plaguicidas. Los residuos de plaguicidas en los alimentos son uno de los principales factores que ponen en peligro la seguridad alimentaria y la salud humana.
Solución
Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria se han establecido límites estrictos para los residuos de plaguicidas en los alimentos mediante el análisis de muestras. Los límites máximos de residuos (LMR) vienen fijados conforme al Reglamento (CE) 396/2005 para residuos de pesticidas para materias primas agrícolas (RAC), tratando así de resolver las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad alimentaria.
Uniendo Ideas
Uno de los productos con valor añadido de la industria transformadora cítrica es el aceite esencial de limón (Cold Pressed Lemon Oil-CPLO), que se produce a partir de limones frescos como materia prima en el procesado de estos. El CPLO se obtiene de las glándulas oleosas que se encuentran en la piel externa de los limones frescos, por lo que el uso de plaguicidas en campo y postcosecha es la fuente para encontrar una concentración alta de residuos de plaguicidas en el producto final. La industria transformadora de cítricos es uno de los subsectores productivos de la Región de Murcia más importantes, que pretende establecer medidas innovadoras que permitan obtener productos de valor añadido que sean competitivos y sostenibles en el marco normativo actual.
Nace el GO para la eliminación de plaguicidas en la industria de transformados cítricos.
En los últimos años en el ámbito de la UE se han aprobado medidas que están restringiendo el uso de plaguicidas en limón mediante la anulación de la autorización de determinadas materias activas o reduciendo sus LMR a los límites de detección 0.01 mg/kg, y en otras ocasiones proponiendo la discusión sobre una reducción de los valores establecidos actualmente, en este marco, en 2020 se logró presentar una propuesta financiable dentro de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.
MAS INFORMACIÓN
La promoción de mejores prácticas que disminuyan riesgos, como la implantación de procesos de eliminación de residuos de plaguicidas en aceites esenciales supone un claro beneficio para las industrias agroalimentarias, ya que tendrán una clara repercusión en el sector, con un mercado que busca utilizar productos exentos de contaminantes tóxicos, elaborados con el respeto al medio ambiente y los recursos no renovables.
También supone un beneficio social y económico ya que posibilita una reducción de la contaminación por plaguicidas en limón, desde el cultivo hasta la fabricación y distribución de los aceites esenciales. Además, va a posibilitar mostrar a la Región de Murcia y su sector de la industria citrícola, comprometidos con la mejora de la calidad y la reducción de los residuos de plaguicidas en los aceites esenciales, con lo que la imagen corporativa y pública del sector agrícola se verá muy beneficiada. La innovación planteada para el desarrollo rural de la Región de Murcia será motivo de beneficios económicos, pero también sociales.
Desde el punto de vista ambiental, supondrá un mejor uso de los fitosanitarios y la aplicación de tecnologías dirigidas al control eficiente de la contaminación por residuos de plaguicidas, dotando de mayor seguridad a la industria que posteriormente los utiliza (farmacéutica, dermatológica, de bebidas, etc) evitando pérdidas innecesarias.
Finalmente, la AEI AGROFOOD con sede en Murcia, ha llevado a cabo la propuesta y desarrollará tareas de gestión y coordinación del proyecto teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
NUESTROS SOCIOS
Empresas de la Región de Murcia